Para reflexionar:
D. Javier, autor del blog http://santamariadebaionadiocesistuy-vigo.blogspot.com.es/ y enriquecedor del nuestro. Nos ha dejado este comentario que coloco ahora al comienzo porque me parece muy interesante
Es
una aproximación de la pasión de Cristo -a mí me lo parece- a lo que ha
vivido la humanidad en este último siglo, el más cruel suplicio del
hombre por el hombre, y que sigue realizándose en la actualidad. Los
sufrimientos que un día padeció en su carne humana, Jesucristo,
verdadero Dios y verdadero hombre, siguen actuales, porque el hombre
sigue sufriendo y cada vez más, ante los ataques a la Iglesia en sus
miembros, que son torturados diariamente por aquellos que quieren acabar
con la dignidad humana, a la que vino a levantar Jesucristo, y que no
es aceptada por quienes siguen despreciando la vida del hombre desde la
concepción hasta la muerte natural, y que, si volviese Cristo a la
tierra, volvería a ser crucificado por los actuales dominadores de la
sociedad.Franja.
¿Se imaginan cómo
serían las estaciones del viacrucis actualizadas al inicio del tercer milenio? En el
Santuario de Jasna Góra de Czestochowa, en Polonia, se pueden admirar 18 cuadros
del pintor polaco Jerzy Duda Gracz. Muestran las 15 estaciones tradicionales del viacrucis
y 3 más. Este es el fruto que el pintor ofrece a la Virgen de Jasna Góra, Madre de la
Iglesia y Reina de Polonia, en agradecimiento por recobrar la salud y sobre todo como
ofrenda a Jesucristo por ese encuentro de salvación. Sus cuadros nos pueden ayudar en
nuestro encuentro personal con Jesucristo y a meditar el via crucis.
I ESTACIÓN Cristo es condenado a muerte
Vemos a Cristo de pie y atado ante Pilato, pero sin que aparezca Pilato, ya que el pintor
no le incluyó en el cuadro.
El motivo es que el juicio a Jesucristo se repite
permanentemente, pero quienes le condenan en la actualidad son otros. Vemos a un juez
ciego y la palangana para lavarse las manos de la sangre del cordero.
Los micrófonos
representan a los medios de comunicación, muchos de los cuales se dedican a difundir
mentiras sobre la figura de Cristo y la religión, tratando de ridiculizar a Cristo y a
los cristianos en programas basura.
Muchos políticos también juzgan y desprestigian la
religión católica, vertiendo mentiras sistemáticamente para engañar al pueblo y a la
justicia. Son ellos los que se quieren convertir en dioses y dictar leyes sobre lo que es,
a su juicio, bueno y malo. Promueven leyes abortistas para "dar más derechos" a
la mujer, cuando en realidad lo que quieren es quitarse de encima a los niños no nacidos,
por creer ellos que son un estorbo. También pretenden implantar leyes como la eutanasia
para hacer desaparecer a los ancianos, seres que a su juicio son inútiles y sólo generan
gastos. Su objetivo es hacer desaparecer a Dios tanto de la esfera pública como de la
privada, en todos los ámbitos, escudándose en una mayor libertad. En definitiva, Cristo
es condenado a muerte de múltiples maneras.
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II ESTACIÓN Cristo carga con la cruz
Todo un Dios hecho hombre, Cristo, carga con su cruz y se dirige al Gólgota para ser
crucificado para salvarnos de nuestros pecados. Con esta expresión máxima de amor y
humildad, Cristo se convierte en la esperanza de todos los enfermos de cuerpo y de alma,
representados en el cuadro con sus muletas.
¿Ofrecemos a Dios nuestro dolor y sufrimiento
como enfermos? ¿Aprovechamos las cruces que el Señor nos envía para ofrecerlas por
nuestros hermanos? ¿En quién tenemos puestas nuestras esperanzas?
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III ESTACIÓN Cristo cae por primera vez
bajo el peso de la cruz
Los obispos representados en el cuadro muestran caras de desánimo y sorpresa, porque ven
la supuesta debilidad de quien todo lo puede, cayendo a tierra por el enorme peso de la
cruz. Se preguntan por qué no se levanta y se libra de esa humillación. Se preguntan por
qué no se revela contra la maldad de este mundo y acaba con los hombres malos.
Sin
embargo, Cristo ama a todos los hombres, sean como sean, y les da la oportunidad de
cambiar. Quiere que todos se salven y gocen con él de la vida eterna. Por el amor que nos
tiene, sufre por nuestros pecados. ¿Vamos a seguir defraudándole y haciéndole sufrir
por nuestros pecados?
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IV ESTACIÓN Cristo se encuentra con su
Madre
El pintor nos muestra a Cristo encontrándose con su Madre, representada en un cuadro de
la Virgen de Jasna Góra (la Virgen de Czestochowa).
Vemos también cuadros de otras
Vírgenes de santuarios marianos de múltiples países del mundo, dándonos a entender que
allá donde esté la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones, nos espera para
conducir a todos sus hijos por el camino de la salvación hacia Cristo.
Vemos a una madre
joven con su bebé y otras jóvenes que algún día serán madres, así como a unas madres
apenadas que han perdido a sus hijos y que están rezando delante de las cruces donde
están enterrados. Estas madres han experimentado en su propia carne lo que Simeón le
profetizó a María: "una espada de dolor atravesará tu alma" y son las que
mejor comprenden el inmenso dolor experimentado por la Virgen María al ver a su Hijo
humillado, camino del Calvario. La maternidad participa de esta forma del Misterio Divino.
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V ESTACIÓN El Cireneo ayuda a Cristo a
llevar la cruz
La persona que ayuda a Cristo a llevar la Cruz es el propio Jerzy Duda Gracz,
autorretratado. De esta forma señala la misercordia de Dios hacia su persona: "Él
me sacó de mi vida sensual, de mi liviandad, de mis errores. En la enfermedad, Dios me
mostró el camino del bien y la verdad. He visto que la fuente de la felicidad está en el
amor y en la ayuda a los otros".
El pintor, a través de sus originales estaciones del via crucis, que decoran la Capilla
de la Virgen Negra de Jasna Gora en el Santuario de Czestochowa, nos ayuda a todos
nosotros a reflexionar. De esta forma ayuda también a Cristo y nos invita a que seamos
nosotros quienes también ayudemos a cargar con la Cruz. ¿Vamos también nosotros a
ayudar a Cristo?
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VI ESTACIÓN Verónica limpia el rostro de
Cristo
La Madre Teresa de Calcuta es la Verónica de nuestros días. Y otras religiosas que pasan
su vida al lado del enfermo también. Es todo aquel que dedica su vida ayudando al otro,
como las enfermeras representadas en el cuadro, como cualquiera de nosotros que comparte
un plato de comida con el necesitado.
Vemos el rostro de Cristo en las sábanas tendidas
del fondo, dándonos a entender que Cristo nos acompaña en el sufrimiento, en nuestras
enfermedades, en nuestras angustias, haciéndolas más llevaderas.
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VII ESTACIÓN Cristo cae a tierra por
segunda vez
El cuadro representa el Domingo de Ramos. Vemos a multitud de personas que "miran
hacia otro lado", es decir, están inmersos en la preparación de las fiestas de
Pascua, en las tradiciones, costumbres, pensando en qué van a hacer durante los días
libres.
Todo esto centra nuestra atención y olvidamos temporalmente la cruz de Cristo,
como si ya estuviera muerto y enterrado. Sólo pensamos en nosotros mismos y en nuestras
cosas. Cristo continua en soledad su camino. Vemos en el cuadro que sólo el perrito,
criatura dotada de gran sensibilidad gracias a Dios Padre, reconoce a Jesús vivo, se
solidariza con él y le tiende su pata.
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VIII ESTACIÓN Cristo consuela a unas
mujeres
Vemos en el cuadro a un grupo de personas que buscan consuelo y que nos representan a
todos: Una madre ocupada y preocupada por el futuro de sus hijos, una religiosa en su
monasterio, la propia esposa del pintor, niños y mayores, etc. La prostituta que aparece
en el suelo no es consolada por nadie, ya que sólo es tratada como un objeto. Sólo
Jesús puede consolarla, pues experimenta el desprecio humano y va a ser crucificado.
En
definitiva, seamos como seamos, todos necesitamos ser consolados, ser comprendidos y ser
amados. Al fondo, vemos unos confesonarios con una luz verde que nos indica que Dios nos
espera del mismo modo que el padre del hijo pródigo.
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IX ESTACIÓN Cristo cae a tierra por tercera
vez Cristo parece que está agonizando y al borde del último suspiro. ¿Qué cosas le causan, en nuestros días, tanto sufrimiento? El sufrimiento de los niños inocentes; los innumerables abortos provocados; los niños obligados a ir a la guerra, la denigrante prostitución infantil; los chicos atormentados y masacrados en los hornos crematorios de Auschwitz; los niños desnudos de cariño, no deseados, maltratados... los de la calle, sin hogar; los que viven sin amor en hogares destrozados. ¿Cuántos son? Éste es el sufrimiento que derriba a Cristo al suelo hasta agonizar. ¡Qué sufrimiento tan terrible le causa nuestra actitud despiadada! |
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X ESTACIÓN Cristo es despojado de sus
vestiduras
En el centro, en primer plano, vemos a Cristo desnudo. La escena del
fondo representa el
día de Corpus Christi. Esta fiesta se prepara con mucha dedicación,
limpiando y
adornando las calles y los balcones por donde va a pasar el
Santísimo.
Se preparan los
ramos de flores, se estrenan vestidos, se introducen los pétalos de
rosa en cestas para
posteriormente lanzarlos al paso del Santísimo, quien debe de
encontrar todo bien
adornado y preparado para que nos dé su bendición. Todo esto está
muy bien, pero... ¿preparamos así de bien nuestra alma para recibir
dignamente al Señor?
Nos olvidamos de que Cristo está despojado de todo y que nos acompaña en nuestro caminar todos los días, no sólo el día de Corpus Christi. | |
XI ESTACIÓN Cristo es clavado en la cruz
Vemos a Cristo tumbándose sobre su propia Cruz, mirándonos fijamente, dándonos a
entender que, sin que nadie le obligue, quiere morir libremente para cargar con nuestros
pecados y hacernos felices a todos nosotros para siempre.
En segundo plano vemos a los polacos que fueron perseguidos, asesinados, torturados o
martirizados a lo largo del siglo XX. El pintor les homenajea a través de varios
símbolos del viacrucis que sufrió Polonia. El vagón simboliza a todas las víctimas que
fueron martirizadas en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. El
automóvil nos recuerda el martirio del Padre Popieluszko. Vemos a San Maximiliano Kolbe,
en la parte izquierda, vestido de presidiario, que ofreció su vida a cambio de la de un
prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. En la parte derecha, vemos al
Cardenal Primado de Polonia Stefan Wyszynski, encarcelado durante años por las
autoridades comunistas de Polonia.
A través del sufrimiento y la muerte de estos justos, junto a Cristo, se salva a la humanidad. Si ofrecemos nuestros sufrimientos y adversidades diarias a Jesús, en unión con lo que Él sufrió, también nosotros estaremos ayudando al mundo. |
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XII ESTACIÓN Cristo muere en la cruz A los pies de Cristo crucificado se encontraba su Madre, la Virgen María, así como Juan, su amado discípulo. En el cuadro vemos el icono de la Virgen Negra de Czestochowa, del Santuario de Jasna Gora. Vemos también a su discípulo amado, Juan Pablo II. Otros Santos polacos acompañan a Jesús en la Cruz. Entre ellos destacan San Estanislao de Kostka, San Maximiliano Kolbe, Santa Faustina Kowalska, San Casimiro (Rey de Polonia), Santa Eduvigis, San Andrés Bobola, San Alberto Chmielowski , San Honorato, etc. El fondo del cuadro está repleto de cruces, que simbolizan las cruces del pueblo de Dios, es decir, las nuestras. Cristo sabe el tamaño de nuestras cruces y nos acompaña a cada uno de nosotros. |
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XIII ESTACIÓN El cuerpo de Cristo en brazos
de su Madre
El icono de la Virgen Negra de Czestochowa, del Santuario de Jasna Gora, abraza a su hijo
Jesús, que ya está muerto. La Virgen nos mira frontalmente, diciéndonos...
"¡Mirad lo que habéis hecho con Él". La bandera polaca cuelga de la Cruz.
"¡Mirad lo que han hecho con este pueblo polaco sus enemigos!"
Tanto a la izquierda como a la derecha podemos distinguir varios héroes nacionales, que
sacrificaron sus vidas para que el pueblo fuera libre e independiente. Hicieron por su
nación lo que Jesucristo por el pueblo de Dios. Cristo quiere que todos nos salvemos y
que los países estén todos unidos bajo el signo salvífico y universal de la Cruz.
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XIV ESTACIÓN Cristo es depositado en el
sepulcro
En el cuadro, Cristo es sepultado en el campo de concentración de Auschwitz. La pila de
cruces que vemos representan a los cientos de miles de personas martirizadas y asesinadas
durante la II guerra mundial. Vemos también un conjunto de libros que empiezan a tapar
parcialmente el cuerpo de Cristo. El pintor representa de esta forma las ideologías que
destruyen a la humanidad: el comunismo, el nazismo, el imperialismo, y muchos otros más
que atentan contra la dignidad humana. Todos los que se esmeran en intentar hacer
desaparecer a Dios de la faz de la Tierra, están destruyendo a la propia humanidad. Pero
no lo lograrán, pues Dios es invencible.
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XV La resurrección de Cristo
«¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado»
(Lc 24,5-6).
Aparecen miles de personas en el cuadro, pero únicamente el rostro de Cristo es el que
se ve con claridad. Él es quien nos guía. Por medio de su victoria sobre la muerte, nos
abre las puertas de la vida. Nosotros, como pueblo de Dios, le pedimos que podamos
resucitar un día a la vida
eterna en su glorioso reino. |
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XVI Tomás
"Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las
puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó
Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con vosotros!».(Jn
20,19).
Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela
en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». (Jn 20,27).
Muchas personas sólo creen en lo que se puede tocar, en lo que está científicamente
probado. Algunas de ellas, cuando se ven afectadas de graves enfermedades, desgracias o
muertes repentinas de personas cercanas, se acuerdan de Jesús, le piden ayuda y creen en
él. La torre de Babel representada en el cuadro simboliza la mezcla de mentalidades de
las personas: los que creen en Jesús sin verle, los que no creen en nada, los que niegan
la existencia de Dios, los que tienen otras creencias, los que creen "a su
manera", los que tergiversan la historia sagrada, etc. Sólo al final de los tiempos,
cuando esta Torre de Babel de las mentalidades se desplome, creeremos en Jesús sin
necesidad de introducir nuestro dedo en Su costado. ¿Por qué no creer en Jesús antes de
que sea demasiado tarde?
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XVII Galilea
Vemos a Jesús con un pan en su mano derecha, dando instrucciones a Pedro. Ese pan es el
"Pan de Vida" con el que ha de alimentarse la humanidad. Cristo ha dado
indicaciones a Pedro, a sus Apóstoles y a todos los sucesores de Pedro durante más de
2000 años y les ha confiado el rumbo de la Iglesia. Al fondo vemos a miles de sacerdotes,
quienes tienen la misión de alimentarnos con el Pan de Vida.
"Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no
tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo
resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera
bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él." (Jn
6,53-56).
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XVIII La ascensión de Cristo
Cristo finaliza su estancia en la tierra ascendiendo al Cielo. Todo un Dios se hizo hombre
para salvarnos de nuestros pecados a través de una muerte horrorosa. Resucitó de entre
los muertos y ahora se eleva hacia el Cielo, para guiarnos a la Casa del Padre. En la
parte inferior derecha, vemos el Santuario de Jasna Góra de Czestochowa, que permanece en
la Tierra para servir de puerta de embarque hacia el Cielo para el pueblo.
"Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo."(Lc 24,
51)
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SOBRE EL PINTOR:
El pintor Jerzy Duda
Gracz nació en Czestochowa (Polonia) en 1941. Desde su niñez creció bajo la influencia
del Santuario y al amparo de Nuestra Señora de Claro Monte (Jasna Góra) de Czestochowa.
Con su sensibilidad artística observaba a los peregrinos que llegaban de los cuatro puntos cardinales y seguía los rezos y celebraciones participando en las tradiciones nacionales y regionales...
Pero en su alma joven sentía el desgarro de la propia vida por las adversidades en los niveles personal, familiar y social. Se preguntaba continuamente por la incidencia de Jesús en la historia de la humanidad y en los acontecimientos sociopolíticos... Vivía inquieto y lleno de confusiones en un mundo cargado de contrastes: desavenencias, revoluciones, deportaciones, masacres por un lado, y la resistencia y la no violencia o el perdón a los enemigos, por otro. En esta búsqueda de sentido no ve, en su primera etapa, la respuesta pero se interroga y ora, desde la incomprensión y la controversia, para encontrar la luz que dé respuesta a sus interrogantes existenciales.
Llegó a ser profesor de Arte en la Universidad. Perteneciendo a la corriente surrealista, elabora cuadros y enseña a sus alumnos lo que aprendiera en la Escuela de Bellas Artes y lo que sabe por experiencia vital. La temática de sus cuadros y exposiciones están en consonancia con estas tres realidades: Patria, Hombre y Naturaleza. Pinta el mundo que ve y según su temperamento y experiencia: cada personaje, cada objeto... simboliza algo importante. Pinta con mucho afecto tanto lo que representa la virtud como el vicio, lo armónico como lo extravagante.
A los 58 años de edad cae gravemente enfermo del corazón. Estuvo entre la vida y la muerte. En este "camino" de lucha por subsistir encontró a Jesús, como el Salvador de cada persona, de la historia humana y de los pueblos. Era la respuesta a sus inquietantes cuestiones existenciales. Este Jesús había estado presente, aunque imperceptible, a lo largo de toda su vida.
Con su sensibilidad artística observaba a los peregrinos que llegaban de los cuatro puntos cardinales y seguía los rezos y celebraciones participando en las tradiciones nacionales y regionales...
Pero en su alma joven sentía el desgarro de la propia vida por las adversidades en los niveles personal, familiar y social. Se preguntaba continuamente por la incidencia de Jesús en la historia de la humanidad y en los acontecimientos sociopolíticos... Vivía inquieto y lleno de confusiones en un mundo cargado de contrastes: desavenencias, revoluciones, deportaciones, masacres por un lado, y la resistencia y la no violencia o el perdón a los enemigos, por otro. En esta búsqueda de sentido no ve, en su primera etapa, la respuesta pero se interroga y ora, desde la incomprensión y la controversia, para encontrar la luz que dé respuesta a sus interrogantes existenciales.
Llegó a ser profesor de Arte en la Universidad. Perteneciendo a la corriente surrealista, elabora cuadros y enseña a sus alumnos lo que aprendiera en la Escuela de Bellas Artes y lo que sabe por experiencia vital. La temática de sus cuadros y exposiciones están en consonancia con estas tres realidades: Patria, Hombre y Naturaleza. Pinta el mundo que ve y según su temperamento y experiencia: cada personaje, cada objeto... simboliza algo importante. Pinta con mucho afecto tanto lo que representa la virtud como el vicio, lo armónico como lo extravagante.
A los 58 años de edad cae gravemente enfermo del corazón. Estuvo entre la vida y la muerte. En este "camino" de lucha por subsistir encontró a Jesús, como el Salvador de cada persona, de la historia humana y de los pueblos. Era la respuesta a sus inquietantes cuestiones existenciales. Este Jesús había estado presente, aunque imperceptible, a lo largo de toda su vida.
Tras este encuentro
vital se decidió Él mismo a mostrar la buena nueva del Evangelio a través del Via
Crucis o Camino de la Cruz de Jesucristo. Para ello alquiló una casa, y en soledad, en
los años 2000-01, realizó la obra que veneramos en la primera planta de la capilla de
Nuestra Señora de Jasna Góra en Czestochowa. Consta la obra de 18 cuadros. Además de
las catorce estaciones tradicionales pintó la Resurrección, Tomás, Aparición en
Galilea y la Ascensión. Este es el fruto que ofrece a la Virgen de Jasna Góra, Madre de
la Iglesia y Reina de Polonia en agradecimiento por recobrar la salud y sobre todo como
ofrenda al Señor Jesús por ese encuentro de salvación. Es su granito de arena ofrecido
para la Nueva Evangelización de los Pueblos, actividad tantas veces mencionada por el
Papa Juan Pablo II.
Duda Gracz murió el 5
de noviembre de 2004. Pero él sigue animando nuestra marcha hacia la Jerusalén Celeste.
Al lado de Cristo, su Cirineo, (autorretratado en la V estación) nos muestra en este
viacrucis en el que que Cristo va en primera fila y el pueblo le sigue detrás. Cristo
camina a nuestro lado. Los cuadros del "Gólgota" de Duda Gracz nos pueden
ayudar en nuestro encuentro personal con Jesús. Puede descubrirnos la realidad profunda
de la vida: la ofrenda de Jesús, la ofrenda del pueblo, nuestra aportación personal...
Javier López
Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org
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http://webcatolicodejavier.org
Es una aproximación de la pasión de Cristo-a mi me lo parece- a lo que ha vivido la humanidad en este último siglo, el más cruel suplicio del hombre por el hombre, y que sigue realizándose en la actualidad. Los sufrimientos que un día padeció en su carne humana, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, siguen actuales, porque el hombre sigue sufriendo y cada vez más, ante los ataques a la Iglesia en sus miembros, que son torturados diariamente por aquellos que quieren acabar con la dignidad humana, a la que vino a levantar Jesucristo, y que no es aceptada por quienes siguen despreciando la vida del hombre desde la concepción hasta la muerte natural, y que, si volviese Cristo a la tierra, volvería a ser crucificado por los actuales dominadores de la sociedad.Franja.
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