1 oct. 2012

1 de Octubre: Aniversario de la partida al cielo del Padre Tomás Morales

 

Perfil Humano

 

Dios le otorgó un rico conjunto de cualidades humanas, morales y espirituales: voluntad fuerte, valentía y gran libertad de espíritu; alta capacidad intelectual y de trabajo; amor al hombre concreto y fina sensibilidad para el bien y la belleza. En las iniciativas, intrépido, acometía las obras fundado en las virtudes sobrenaturales: fe, amor a Cristo y a la Iglesia y una confianza inmensa en la Virgen María. Hombre de profunda vida interior y de ricos contrastes, sus obras son un reflejo de la armónica síntesis de extremos aparentemente opuestos: contemplativo y activo, fue fundador de movimientos apostólicos y de vocaciones consagradas seculares y suscitador, al mismo tiempo, de gran número de vocaciones a la vida contemplativa.

 

Infancia y Juventud  

 

El Siervo de Dios P. Tomás Morales S. J. nació en Macuto (Venezuela), el 30 de octubre de 1908. Sus padres, oriundos de la isla de la Palma, habían viajado a Venezuela por negocios.  Tomás recibió una esmerada educación en el seno de su familia. Ya en Madrid, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Chamartín y posteriormente Derecho en la Universidad Central de Madrid en la que obtuvo el Premio extraordinario. Vivió activamente toda la realidad universitaria de aquellos años como presidente de los Estudiantes Católicos. Realizó el doctorado en Bolonia. Su tesis mereció ser distinguida con el premio Víctor Manuel II. A los veintitrés años abandona su prometedor futuro para ingresar en la Compañía de Jesús en Chevetogne (Bélgica). Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942 en Granada.

 

Al Servicio de los Jóvenes Trabajadores 

 

En 1946 comienza en Madrid una intensa labor con trabajadores de empresa. Con ellos fundó el Hogar del Empleado, un movimiento apostólico de gran vitalidad que generó múltiples obras sociales: cooperativas, viviendas, centros educativos, sanatorios... motivadas por su amor al hombre concreto y para responder a las ingentes necesidades de la España de posguerra.

 

Fundador 

 

El P. Tomás Morales S. J. consagró su sacerdocio con visión profética a la animación de los laicos, convencido del precioso don que adquieren en su bautismo y de sus enormes posibilidades como corresponsables de la misión de la Iglesia. Miles de horas dedicadas a la dirección espiritual y más de 500 tandas de Ejercicios Espirituales  dan testimonio de la radicalidad de su entrega a Dios y a los hombres.  

Fruto de esta entrega es su obra más  importante: la fundación de dos Institutos Seculares, Cruzados y Cruzadas de Santa María,  la asociación pública de fieles Hogares de Santa María y  la Milicia de Santa María, movimiento apostólico para los jóvenes. Todos ellos ofrecen un fuerte dinamismo evangelizador con dos objetivos preferenciales: los jóvenes y las familias de todo el mundo.

 Fuente: http://www.cruzadasdesantamaria.org/biografia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar no tengas inconveniente. Solo te ruego que seas educado y no uses nunca palabras soeces ni injuriosas. En caso contrario tendría que anularlo a continuación. Muy agradecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...